Entorno

Casa Las Jaras está ubicada en un entorno rural, paisajistico y de una riqueza histórica inigualables,  dentro del término municipal de El Tiemblo (Avila) a 9 km. de Cebreros, 10 de San Martín de Valdeiglesias y a 5 minutos escasos andando del Embalse de San Juan, está situada en las inmediaciones del río  Alberche,  justo en la cola del embalse de San Juan y cerca de los embalses del Charco del Cura y   El Burguillo, en la Dehesa de Valdesanmartin – Puente Nuevo.

En la vertiente septentrional de la Sierra de Gredos, al suroeste se puede encontrar el Alto del Mirlo de 1725 metros; el cerro La Parra de 1637; el cerro de la Encinilla de 1604 metros; y el portacho de los Ballesteros, de 1305 metros, haciendo límite con CasillasRozas de Puerto Real y Navahondilla, en parte del término municipal se encuentra  también, la Reserva Natural del Valle de Iruelas, declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en la misma habita una importante colonia de buitres negros  en dicha reserva se encuentra El Castañar de El Tiemblo, magnífico bosque de castaños que cuenta con un conocido ejemplar centenario. Durante el otoño, con la caída de la hoja, es cuando más bonito se encuentra, acudiendo numerosos visitantes, en la misma zona se encuentra el Pozo de la Nieve, cuyo fin principal parece ser que era llenarlo de nieve durante el invierno para utilizarla durante el verano.

Dentro del término municipal y cerca de la Casa se encuentra el famoso conjunto escultórico de los Toros de Guisando , se trata de un conjunto de cuatro esculturas zoomorfas de origen vettón donde en Septiembre de 1468 se produjo el  Tratado de los Toros de Guisando entre Isabel I de Castilla y su hermano Enrique IV.

Ya dentro del núcleo urbano son destacables:
 . La ermita de San Antonio, patrón de la población, muy famosa al ser visitada por gentes de otros lugares, sobre todo de Toledo. Esta costumbre continúa manteniéndose en la actualidad, así como el ser el lugar elegido para celebrar muchos matrimonios.
. El Ayuntamiento, que es de estilo neoclásico construido en el S.XVIII. En la placa que aparece en su frontal se indica “Reinando Carlos III, se hizo esta obra a costa de los propios de esta Villa. Año 1.773”.